Crossbanner2.jpg

Historia de Nuestra Iglesia

A principios de la década de los años 50, el área de South Miami fue una comunidad de rápido crecimiento. Muchas familias se trasladaron a este "lado" del suroeste del Condado Dade y sus vecindades.

La Iglesia Presbiteriana en los Estados Unidos reconoció la gran necesidad espiritual de esta joven comunidad. En Coral Gables, una antigua y próspera comunidad, la Iglesia Presbiteriana existente tuvo la visión de responder a las necesidades crecientes de la joven comunidad con la apertura de una pequeña misión. Y la iglesia-misión dió inicio a sus reuniones en la Escuela Elemental en South Miami.

Este pequeño "puesto de avanzada" creció rápidamente y en el año 1955 solicitó formalmente al Presbiterio de los Everglades constituirse como una nueva iglesia, la Iglesia Presbiteriana Palmetto.

El 12 de junio de 1955 y con 36 miembros fundadores, y el Rev. V. Neil Wyrick, Jr. como primer pastor, la naciente iglesia celebró servicios de organización. A finales del año 1955 se organizó el Grupo de Jóvenes y se dió inicios a la colecta de fondos para construir un edificio. En 1956 se formó también el Comité de Construcción que seleccionó y compró dos acres de tierra en la parte sur de la calle Miller, y al oeste de Ludlum Road, donde se encuentra la iglesia actualmente, la cual incluía una casa pequeña para el uso de la Escuela Dominical. Se propuso como meta inicial reunir $10,000 para un pago en la primera fase de la estructura de la iglesia, la cual serviría como Santuario y más tarde como "Fellowship Hall".

La ceremonia de colocación de "la primera piedra" fue celebrado el 28 de diciembre de 1956 y fue completado en el año 1959 a un costo de $75,000.00. Desde aquel inicio la iglesia periódicamente fue agrandando sus facilidades para mantenerse al día con las necesidades de su crecimiento.
El pastor fundador dió muestras de tener cualidades de un evangelista, creciendo la membresía de la iglesia, y continuando su paso a un sostenimiento propio y su estabilidad financiera. En el año 1970, un Comité de Planificación para el Santuario fue formado y se hicieron los arreglos necesarios para la construcción de un nuevo Santuario, el cual sería la culminación del edificio principal de la iglesia.

El 28 de Febrero de 1971 se celebró la ceremonia de "colocar la primera piedra." El Santuario fue completado en 1972 con su primer Servicio de Adoración el Viernes Santo y su dedicación el 4 de junio. En septiembre de 1991 la iglesia completó su renovación interior moviendo el órgano y el coro a un balcón superior en la parte trasera de la iglesia y mirando hacia el frente del Santuario.

La Iglesia Palmetto auspicia un ministerio educacional de niños/as hasta los cuatro años de edad.

A finales de la década de los 90 la Iglesia sufrió cambios sustanciales debido a períodos demográficos de la población. La Iglesia Presbiteriana Hispana Cristo Salvador fue recibida para compartir las facilidades del Palmetto. Más tarde, por acción del Presbiterio de la Florida Tropical, y para ayudar financieramente a la Iglesia Palmetto, la Iglesia Hispana fue disuelta, y sus miembros pasaron a formar parte de la Iglesia Palmetto.

El Rev. Elías U. Collado, que fuera pastor de la Iglesia Hispana, pasó a pastorear ambas congregaciones y hoy la Iglesia Palmetto continúa su ministerio de "predicar el Evangelio a toda criatura" de forma exitosa.